domingo, 22 de julio de 2012

Aprendamos algo...Tricotomia del hombre

TRICOTOMIA     DEL    HOMBRE 
 

CUERPO 
ESPIRITU 
ALMA 
PUEDE ANALIZAR QUE SOMOS TRICOTOMIA PORQUE ESTAMOS FORMADOS POR CUERPO ALMA Y ESPIRITU.

¿Que es Tricotomia?

 La tricotomía es un término que define la composición del ser humano como un ser tripartito bajo una óptica bíblica y compuesto por 3 partes fundamentales complementarias no excluyentes: Espíritu, Alma y cuerpo...
Es decir que nuestro ser se conforma de Espritu, de Alma y Cuerpo.
1 de tesalonicenses 5:23 lo define así: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo"

LA TRICOTOMIA DEL HOMBRE.

El hombre es un espiritu que tiene alma y esta dentro de un cuerpo fisico.

Cada una de estas partes tiene divisiones, las cuales vamos a estudiar con mucho cuidado.
  • Espiritu.
  • Alma.
  • Cuerpo.

 

 ESPIRITU.


ESPIRITU.


Es el hombre interior, es la parte inmaterial, es la naturaleza espiritual que le da al hombre la capacidad de comunicarse con Dios y que a su vez, se divide en tres partes: Comunion, Intuicion y Conciencia.
"Lampara de Jehova es el espiritu del hombre, la cual escudriña lo mas profundo del corazon". Proverbios 20:27.

  •  COMUNION: Es el medio por el cual nos comunicamos con Dios y desarrollamos relacion intima con El.
 
  • INTUICION:Es el testimonio interior por medio del cual el Espiritu Santo nos guia y nos habla. Es el conocimiento inmediato de una verdad sin participacion del razonamiento.
  "Porque todos los que son guiados por el Espiritu de Dios, estos son hijos de Dios. Pues no habeis recibido el espiritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habeis recibido el espiritu de adopcion, por el cual clamamos ¡Abba Padre! El Espiritu mismo da testimonio a nuestro espiritu, de que somos hijos de Dios". Romanos 8:14-16.
  • CONCIENCIA: Es el medio que nos permite distinguir entre el bien y el mal. La conciencia es el instrumento que Dios utiliza para guiarnos y para que podamos escoger correctamente.
"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espiritu Santo". Romanos 9:1.
 
 
 

ALMA.


ALMA.


Es el asiento de la voluntad, de las emociones y de la mente. Esta es la parte del creyente que no nace de nuevo, sino que necesita ser renovada y trasformada.
Las caracteristicas del alma se comparan a las de un asno. El asno es: Desobediente, testarudo, voluntarioso, egoista, jactancioso, egolatra, inseguro, rudo, exhibicionista, rebelde, orgulloso y arrogante.

Cuando nacemos de nuevo, la obra de Cristo en nuestro espiritu es perfecta. Somos hijos de Dios, vamos al cielo, nuestro nombre esta escrito en el libro de la vida, pero nuestra alma no es cambiada. Ahora bien, como nuestra alma (Voluntad, Emociones y Mente) no nacio de nuevo, surge una pregunta:

¿Que debemos hacer con el alma?

 El alma necesita dos cosas: Ser renovada y ser trasformada.

Por esta razon, hay muchos creyentes que todavia tienen heridas emocionales, malos pensamientos y deseos de no hacer la voluntad de Dios; esta ultima viene siendo rebeldia

Muchas personas se confunden porque no saben con certeza si han nacido de nuevo,  porque aun arrastran cosas del pasado que no han podido vencer. Realmente lo que necesitan es renovar su alma, esto se logra a traves de la palabra de Dios, la sanidad interior y la liberacion. La mayor parte de los problemas de un creyente estan en su alma, es decir, en su voluntad, en sus emociones y en su mente.
 
 
 

CUERPO.

CUERPO.


Es el asiento de los deseos y las pasiones naturales. Es el medio que usan el espiritu y el alma para proyectarse hacia el mundo.
Entonces podemos decir que el hombre es un espiritu, que tiene alma y que vive dentro de un cuerpo fisico.

Al haber estudiado las divisiones del hombre total: Espiritu, Alma y Cuerpo, y habiendo reconocido que es el Espiritu el que nace de nuevo, y que el Alma (voluntad, emociones y mente) necesita ser renovada, entenderemos el porque de la sanidad interior.


  • Nuestra voluntad debe rendirse, vaciarse y quebrantarse para hacer la voluntad de Dios.
  • Las Emociones deben ser restauradas y sanadas, para que no queden indefinidamente las heridas del pasado.
  • La Mente debe ser renovada repetidamente, colocando la palabra de Dios en ella. De esta manera, se logra efectivamente el crecimiento espiritual del ser total, alcanzando la estatura de la plenitud de Cristo a un hombre perfecto.
 

5 comentarios:

  1. Gracias por aclararme las dudas a la luz de la palabra.me gustaria saber¿q es el nacimiento del agua y del espiritu?...

    ResponderEliminar
  2. Fue de gran bendición en mi experiencia personal, sobre el tema compartido. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Ya entiendo un poco más sobre el tema muy interesante y tiene lógica.

    ResponderEliminar
  4. Megusto mucho se entendio fue tan especifo hoy boy dar una buena exposicion gracias siervos Dios

    ResponderEliminar